¿Cómo empieza la historia del MAE?

Década del 80

"Astrológicamente, a partir de este momento la Argentina inicia una nueva era en la que todos los objetivos nobles deben ser cumplidos inexorablemente y es por lo que nace en ese instante MAE, un movimiento ecológico que va a ayudar a que se recupere el equilibrio de Todos y cada uno de nosotros, de la unidad que somos y formamos, la humanidad, los animales, minerales y vegetales. "

Con estas palabras en el mediodía del 12 de noviembre de 1982 y en el marco de un gomero histórico ubicado en la Plaza Lavalle (Tucumán y Libertad) unas cuantas personas fundaron el MAE (Movimiento Argentino Ecológico), un grupo que se ha erguido como uno de los principales organismos no gubernamentales del país y cuando se habló del MAE, se habló de Yolanda Ibarra, reconocida naturista, fundadora y alma mater del Movimiento. " Si bien la idea del MAE fué mía, debo admitir que jamás trabajé sola sino que desde el primer momento estuve rodeado de gente y así fuimos formando el grupo, no me interesa ni me gusta tener cargos, ya que puedo trabajar muy bien sin ellos. Me gusta trabajar en forma horizontal junto con los demás integrantes del Movimiento "

"Al final de la década del 60 'comencé con el primer restaurante macrobiótico del país, en Callao 372 - comenta Yolanda. Más tarde a principios de los 80' me fui dando cuenta de que era muy relativo el tema de hacer una dieta equilibrada, Con cereales, sin matar animales, con todo lo más natural, porque en los cultivos se ponen agrotóxicos de todo tipo y al final se comen verduras contaminadas. También me di cuenta de que respiramos un aire viciado y que también el agua que tomábamos estaba contaminada Entonces empezó un rondar por mi cabeza, una idea de crear un movimiento ecológico que saliera del ámbito científico o elitista ".

La idea no tardo en cristalizarse. "El MAE nació en una cocina".

Claro que Yolanda y su grupo no se conformaron con las palabras de presentación sino que ese día fue la excusa para comenzar a trabajar. La historia recién empezaba ...

El Movimiento Argentino Ecológico- Cuyo lema es " Volver a las cosas simples de la vida" - es una organización no gubernamental ecologista, cuyos objetivos principales son la educación y difusión de temas de nutrición, ecología y medio ambiente y la prevención de la salud psicofísica . Está constituido por una comisión directiva con cargos que se renuevan anualmente en una asamblea y donde las decisiones son tomadas en acuerdos para lograr el consenso unánime.

El MAE utiliza para sustentarse, el restaurante vegetariano que funciona en la sede de la institución. "La idea es que la gente transforme sus hábitos a partir de las prácticas alimentarias- comenta Yolanda-; Nuestros productos son naturales, utilizamos miel en el lugar de azúcar refinada, no usamos café, ni cacao, hacemos jugos, los postres, hervimos y enfriamos el agua, no usamos máquina de amasar, ni la heladera. Toda la comida que se produce es sana y artesanal, además de ser accesible al presupuesto de nuestros clientes. "

El MAE está compuesto por dos grupos: el inicial, integrado por personas ligadas al ámbito de las comidas y la forma de vida naturista y un grupo de incorporación posterior conformado por científicos y especialistas en temas de medio ambiente y política ambiental. Esta combinación de diversos estilos de trabajo posibilitó crear nuevos carriles de comunicación social. 

"El MAE no tiene subsidios, presupuestos ni financiamiento". El comedor sustenta el alquiler del local, y la gente que trabaja en él y nada más,  explica su presidente Antonio Brailovsky " " Todo es una política de precios bajos "porque la idea es que el Comedor eduque y que no solo tenga un fin comercial " " Lo que se hace aquí, lo hacemos por sentimiento y por la emoción"- agrega Yolanda- Aquí nadie cobra un centavo por las actividades que realiza. Fundamentalmente hay respeto, afecto y amor por todo lo que se hace, es tan importante enseñar yoga como limpiar los pisos, hacer la comida o barrer las escaleras.

Aunque los integrantes de este movimiento hacen prácticamente de todo, cada uno tiene una especialidad más pronunciada. "En el MAE hay ciertas vertientes básicas-aclara Dina Foguelman, coordinadora técnica de la institución, la del restaurante, como la escuela de nutrición, atendida por Yolanda, la de los animales domésticos, que atiende Juan Carlos Fernández, la de los pueblos originarios De la que se encarga Angélica Mendoza, la ecología y medio ambiente en general, de la que nos ocupamos Antonio y el derecho nuclear, en el cuál se especializa Mirta Laciar "

 

Hacerse conocer

 "Somos conocidos en todo el país por salir cotidianamente en diarios, revistas, radios y canales de TV". - apunta Dina Folgueman-.

Paralelamente con las tareas de difusión, la gente del MAE realiza actividades complementarias, de investigación, educación y artículos científicos sobre la problemática del medio ambiente, hasta la participación en reuniones, seminarios y congresos como también en la redacción de proyectos de ley y ordenanzas municipales a legisladores que los soliciten. Se  cuenta también con una biblioteca de consulta y carpetas con material para estudiantes.

"Fundamentalmente, creo que lo más importante en estos diez años de vida del MAE". - reflexiona Brailovsky- fue instalar el tema del medio ambiente en la sociedad argentina. De toda la gente que no es mucha - que trabajó en el tema ecológico en nuestro país, creo que el peso mayor en la instalación de este tema en la sociedad lo ha tenido la gente del MAE, justamente por tener acceso a millones de personas a través de los medios de difusión.

En principio tratamos de estimular a la gente a que forme su propio grupo ecológico. No queremos jugar un rol paternalista sino que estimulamos a la gente para que haga su propia experiencia. En este sentido, si alguien quiere abrir una filial del MAE, los recibimos con los brazos abiertos, pero preferimos que experimenten ellos y trabajen con nosotros o con otros colegas. Tememos al proceso de   burocratización de las organizaciones: una organización puede ser rica y dinámica cuando no se burocratiza. Cuando se consolida una gran estructura, la gente piensa más en la estructura que en el objetivo y el MAE es precisamente un instrumento, un buen instrumento. "

 

Enlace homenaje

Haz clic en el nombre


                                                     
 

VER ARCHIVOS